LÁPIZ 3D

¿Qué es el lápiz 3D?

Es un lápiz que no solo permite dibujar cualquier tipo de objeto o idea en poco tiempo, sino que permite dibujar en el aire pudiendo crear distintas figuras en tres dimensiones. 

Creado en 2013 por primera vez, su fama ha ido incrementándose con el paso del tiempo.


¿Para qué sirve un lápiz 3D?

Es un dispositivo con el que se puede pintar en el aire, pero con la característica de crear elementos en tres dimensiones. Por lo anterior, el lápiz 3D tiene un funcionamiento muy similar al de la impresora 3D.

¿Cómo funciona un lápiz 3D?

Su funcionamiento y manejo es muy simple, se usa como un bolígrafo normal, pero con la diferencia que usa plástico en vez de tinta y no pinta si no que crea elementos en 3D. 

Por el modo de funcionamiento de un bolígrafo 3D se lo puede comparar con una impresora 3D. En realidad, su finalidad es la misma, crear objetos en tres dimensiones, solo que en el caso de la impresora se le suministran las instrucciones de lo que se debe dibujar a través de un ordenador. En el caso de un lápiz 3D es la persona la que dibuja al utilizar el equipo manualmente.



Básicamente el lápiz 3D funciona derritiendo un tipo de plástico, colocándolo sobre la superficie, para que una vez se seque vaya quedando la forma dibujada. Por supuesto según sea el color que se quiera aplicar se usará determinado filamento del color deseado. Igualmente, de acuerdo con la configuración del lápiz 3D los filamentos se van a calentar de cierta manera para que sean más moldeables. Una vez se derriten los filamentos se van a ir creando formas en tres dimensiones.
 
Para lo anterior, el lápiz consta de un orificio para cargar el lápiz con energía eléctrica y otro orificio para la carga del plástico que se va a derretir. Así mismo están los botones para retractar el cable y el botón alimentador de cable, al igual que un controlador de velocidad y el extrusor por donde sale el cable derretido.


¿Cómo se usa el lápiz 3D?

Una vez conectado el lápiz a la toma eléctrica, se encenderán dos luces. Cuando la luz está roja, quiere decir que el lápiz está en modo de precalentamiento. Después de un minuto aproximadamente, la luz pasará a ser verde y nos indicará que está listo para usar.

Luego apretando el botón retractor de cable, veremos que el material sale derretido por la punta del extrusor. Solo tienes que moverlo para realizar el diseño deseado y listo.

Materiales usados por el lápiz 3D

Los materiales que usa el bolígrafo 3D son filamento 3D, ABS y PLA, que son dos de los materiales más comunes para la impresión 3D con impresoras 3D. De todos modos, la marca 3Doodler ha producido un material nuevo denominado FLEXY.

Respecto al material ABS aunque puede ser algo más desagradable, se lo puede fundir en el lápiz 3D, algo que no ocurre con el PLA que no genera ninguna clase de olor. Respecto al ABS es más flexible y resistente, aguantando mejor la humedad que el PLA.


¿Qué se puede hacer con un lápiz 3D? 

Su funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D, así que las aplicaciones de un lápiz 3D son casi infinitas y dependen de la creatividad del usuario. En otras palabras, se puede utilizar un bolígrafo 3D para realizar diseños en un plano de tres dimensiones. Algunos ejemplos son:

*En la arquitectura para modelar proyectos en físico o 3D.
*Modelado de productos.
*Como herramienta didáctica para estimular la imaginación de los niños.
*Impresiones 3D en modo manual.




Marcas de lápices 3D

Las opciones más comunes y recomendadas son:
 
*Simo
*Polaroid
*Doodle
*Magix.

Precios de un lápiz 3D

Dependiendo de la calidad del producto se pueden encontrar precios realmente bajos. Más allá de lo anterior, el precio ronda los 70 euros para opciones más económicas. Sí se sugiere prestar mucha atención a la calidad de los filamentos, que sean buenos para que se obtengan los resultados deseados.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Impresión 3D

Datos de la creación 3D